NanoCAD 4.5. Software CAD Gratuito

Por Ximo Blanes

  En este artículo me dispongo a hacer una revisión del programa de diseño CAD NanoCAD 4.5. Se trata de un software gratuito y de libre descarga, que junto con la potencia de que dispone y de la similitud con otros programas existentes en el mercado, lo convierten en un digno candidato a ser aplicado tanto para un uso casero como para usos semiprofesional o profesional.

  En primer lugar tengo que decir que el software descargado es para sistemas de 32 bits y lo tengo instalado en una máquina con SO Windows Vista Business 64 bits, pero la emulación de 32 bits en este equipo nunca ha supuesto ningún problema en anteriores instalaciones de software.
Dicho esto vamos con las consideraciones primeras del programa en cuestión NanoCAD 4.5:


DESCARGA E INSTALACIÓN

  Tanto la descarga como la instalación son realmente sencillas, solo hay que tener mínimos conocimientos de Inglés ya que la página solo da soporte en inglés y en ruso. Para acceder a la página de descarga haga click aqui.
En la primera página y de forma visible se puede ver claramente un link de descarga. Requiere registro.

  Una vez hecho el registro y confirmada la cuenta desde el correo electrónico que introdujimos durante el registro ya se puede hacer la descarga del paquete de instalación de aproximadamente 275Mb, relativamente poco para lo que supone el software. En el momento que se está realizando la descarga se nos proporciona un número de serie que será necesario para la posterior instalación del programa. Este número se nos proporciona tanto en pantalla como por correo electrónico.
Instalación... doble click al paquete de instalación descargado, un único archivo ".exe". Introducimos el número de serie que se nos proporcionó durante la descarga cuando se nos requiere y llegamos al final de la instalación. Hay que tener en cuenta que llegados al final de la instalación hay que realizar una operación para descargar la licencia que nos permitirá usar el software (de manera totalmente gratuita). Este proceso se realiza online y consiste únicamente en introducir un nombre de usuario y contraseña que se nos envían automáticamente al correo electrónico -hay  que revisar la cuenta de correo electrónico que se proporcionó en el momento del registro para encontrar estos datos-. Una vez terminado el proceso podemos abrir el programa ya totalmente funcional.

INTERFACE

 Nada más empezar hay que decir que el software no tiene traducción al castellano, está íntegramente en inglés. Esto puede suponer un problema para aquellos usuarios que no estén familiarizados con el entorno en este idioma, pero la verdad es que el problema puede capearse con el uso de los iconos y un poco de personalización.
Nada más cargar, llama la atención la gran similitud que existe entre NanoCAD y  AutoCAD u otros programas de diseño CAD, aunque en versiones anteriores a las últimas en las que implementaron la barra de herramientas en cinta. Personalmente siempre he preferido la personalización de las barras de herramientas -que también es posible con NanoCAD- en vez de la vista en cinta, considero que se pierde tiempo para buscar las utilidades a usar con la cinta, pero de cualquier modo hablamos en breve de los atajos de teclado, que también pueden ser personalizados con este software.Por lo demás, en cuanto a aspecto de los iconos en los botones, estos son similares a los utilizados en otros softwares CAD o muy reconocibles por su aspecto y tanto la barra de comandos como el resto de elementos de pantalla invitan a la comodidad para el trabajo a las personas familiarizadas con el uso de este tipo de software.
En cuanto a los modos de introducción de datos, también es muy similar al método utilizado en otros softwares CAD con la línea de comandos, las abreviaturas de teclado y el uso del puntero del ratón.

PERSONALIZACIÓN

Una vez más tengo que insistir en la similitud con el software de dibujo más conocido. Las acciones del botón derecho del ratón son personalizables con lo que podemos conseguir sentirnos más cómodos a la hora de trabajar con el intro o la persiana de opciones click derecho, cuestión de preferencias.

       

Las barras de herramientas donde se alojan los botones de comando también son personalizables, se pueden mostrar y ocultar, mover de sitio dentro de la pantalla, ampliar o reducir el número de botones e incluso crear nuevas barras totalmente personalizadas.
Tal como comentaba anteriormente, con la personalización del entorno a nuestro gusto se puede uno casi olvidar del idioma del interface, con los iconos a nuestro gusto y con las acciones de ratón personalizadas, solo queda hacer entender nuestro lenguaje a la línea de comandos, hecho que podemos conseguir mediante la edición del archivo nCad.pgp.

Este archivo podemos encontrarlo en el directorio de instalación del programa y es fácilmente editable con cualquier procesador de textos. Mediante la edición de este archivo podemos conseguir personalizar la entrada de comandos para ganar velocidad en la introducción de comandos. De este modo con el uso de la mano izquierda para la introducción de los comandos más utilizados y el "intro" personalizado en el botón derecho del ratón en la mano derecha, se puede llegar a agilizar en gran medida las rutinas de dibujo más utilizadas sin tener que atender a los cambios que pueda suponer los cambios de órdenes en este software respecto del que acostumbramos a usar o el idioma de su interface. Por ejemplo podemos asignar la introducción de "E"+click derecho de ratón para acceder de manera rápida a la orden de estirar o "EE"+click derecho para la ventana de edición...

COMPATIBILIDAD

NanoCAD 4.5 abre los archivos DWG y DXF creados con otros programas, y los archivos creados desde NanoCAD ofrecen compatibilidad con DWG y DXF de AutoCAD pudiendo elegir entre diferentes versiones de guardado desde la versión R11 hasta la 2010. También permite la creación de plantillas DWT.
En cuanto a la compatibilidad de estos archivos, en el test no se han podido apreciar fallos que impidan el trabajo normal, también hay que decir que el software ha sido testado principalmente trabajando en un supuesto de dibujo 2D, ya que no se han podido encontrar algunas de las funciones 3D incorporadas en otros softwares como pueden ser las herramientas de revolución y extrusión. En NanoCAD solo se han podido encontrar la posibilidad de trabajar con sólidos 3D predeterminados -las primitivas- y con la creación de planos.
Otra de las cuestiones que se ven afectadas desde el punto de vista de la compatibilidad son los bloques dinámicos, opción no soportada en cuanto a la creación en este software, pero sin embargo se pueden utilizar con sus funciones incorporadas. Esto es, los bloques dinámicos pueden utilizarse en NanoCAD, pero no se pueden ni crear ni modificar.

CONCLUSIONES

Bueno, pues como dije al principio de esta revisión, NanoCAD 4.5 es una posibilidad más a la hora elegir un software CAD, totalmente gratuito y con muy buenas aplicaciones, especialmente para el dibujo 2D.

VENTAJAS:     -Gratuito.
                    -Software potente (2D).
                    -Similitud con otras interfaces de software CAD.
                    -Posibilidades de personalización.


INCONVENIENTES:    -Idioma (Inglés o Ruso).
                              -Escasez de posibilidades en dibujo 3D.

Comparte este artículo / Share this post

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
BilerChildrenLeg og SpilAutobranchen